miércoles, 15 de abril de 2015

El Águila Mojada, por Jorge Rachid

El papel de EEUU en la Cumbre Latinoamericana, fue saludada por los medios hegemónicos, como el inicio de un nuevo tiempo político en la región, donde el Águila Imperial, retoma sus riendas, promoviendo paz, en donde creó guerra, desactivando conflictos donde alimentó el narcotráfico y oradando y denigrando los gobiernos populares, que se resisten a seguir sus recetas de "libre comercio", del Dios Mercado, de sus andanzas criminales por el mundo, intentando, como en la década del 70, ejercer un dominio totalizador en el mundo. No se enteró que ese mundo de guerra fría que se derrumbaba y daba paso al hegemonismo norteamericano, también se terminó frente al mundo multipolar, de países continentales como son el UNASUR, la CELAC, Rusia, China, la Unión Europea, dediendo negociar/enfrentar no sólo países sino bloques homogéneos que defienden intereses de sus pueblos.

Es asi como en forma torpe embistieron contra Irán hasta que tuvieron necesidad de negociar, las potencias en su conducta colonizadora, de impedir su desarrollo nuclear con fines pacíficos, mientras EEUU e Israel que posee 80 cabeza nucleares, no produce ni enriquece uranio, no firmaron ni el Tratado de No Proliferación Nuclear, ni Tlatelolco. Otro ejemplo del doble estándar es el de los Tratados de Derechos Humanos, que EEUU no firmó y sin embargo provoca sanciones a países que si los firmaron y respetan, como Venezuela, Cuba, Brasil y Argentina. Otro ejemplo; mientras en Palestina se produce el genocidio dle pueblo palestino, en especial en Gaza, campo de concentración de un millón y medio de palestinos, encerrados, sin documentos, ni fronteras, ni alimentos, que recurren al Tribunal Internacional de La Haya, Israel y EEUU lo desconocen por no haber aceptado esa juridicción, que se supone, como Tribunal Universal que garantiza Justicia cuando no se ejerce en los territorios locales. Y sólo fueron juzgados africanos y balcánicos vencidos, no fueron jamás citados por los asesinatos por drones, ni los genocidios de Irak ni Afganistán.Tampoco lo fueron, los EEUU, por cárceles clandestinas, sin juicios, ni identificaciones de prisioneros por miles de Guantánamo y los países centrales de Europa.


Por eso la maniobra de acercamiento a Cuba del imperio, no deja de ser una estrategia de romper ahora el congelamiento, que le trajo a EEUU, el hecho de 50 años de Bloqueo inhumano sobre el pueblo cubano, es cambiar la política para que no cambie la ecuación dominante sobre el resto de los países latinoamericanos, que demostraron su solidaridad con Cuba, siendo Juan Domingo Perón el primero en romper el Bloqueo el 1973 con el envío de material rodante por valor de dos mil millones de dólares. Pero 50 años no pudieron con la voluntad del pueblo cubano, su lucha, su resistencia que finalmente logró torcer el brazo ejecutor, aunque la política imperial , sólo será impedida con el concurso unificado del bloque UNASUR y CELAC. Eso quedó claro ayer en la Cumbre, donde el presidente de EEUU, ni siquiera escuchó los discursos que sabía le disgustarían, sólo necesitaba la foto, para el regordeo de sus cipayos vernáculos de América Latina, que al unísono repiquetean la "dignidad" del gesto de "buena voluntad" de EEUU. El mismo país que sigue sin resolver el problema de los inmigrantes, que los prefiere ilegales a los fines de deportarlos cuando quiere o el mercado de trabajo local baja, el mismo país que no llega a resolver sus problemas étnicos, que miró los desalojos de las hipotecas basura y llevó ayuda a los bancos estafadores. Entonces no es un gesto, es una maniobra, como apoyar el desarme de la guerra narco de Colombia y bienvenido sea, pero al mismo tiempo atacar Venezuela, Brasil y Argentina con operaciones mediáticas, de inteligencia, a través de las embajadas de EEUU, la USAID, la DEA y la CIA. Bolivia los hechó, en 2008, desde ese día hace 6 años se acabaron los hechos de la Media Luna segregacionista, que quería fragmentar el país, quedándose con la zona petrolera, financiados fueron los "blancos" por esa embajada. No hubo mas intentos ni dineros que fluyeran a los bolsillos conspiradores, como hoy fluyen el los países atacados.

Por lo tanto van a seguir intentando golpes blandos, denigrar y esmerilar gobiernos populares, llamados por ellos, los medios "populistas" término peyorativo, como llamar terroristas a los hombres y mujeres que luchan contra el colonialismo en cualquier lugar del mundo, rompiendo los equilibrios dominantes. De ahí que el cambio en la estructuración del pensamiento es necesario para sacudir los aspectos neoliberales residuales de la ominación cultural de décadas, que Latinoamérica pudo empezar a deconstruir a partir de NO al ALCA y a construir su propio espacio, a navegar sus propios intereses, a ser fuertes desde una masa crítica de países que aunque no se coloquen del mismo lado, en la mirada estratégica, saben de su necesidad mutua, de su potencia como bloque, de su capacidad a futuro de ser el territorio de paz y recursos, que debemos industrializar, para ser capaces de distribuir la riqueza en los pueblos, sin esperar el "derrame" que nunca llega de la acumulación obsena del capitalismo salvaje.

Somos los pueblos que podemos recuperar la concepción hombre - céntrica de la política, desplazando las concepciones economicistas, del siglo XlX que siguen marcando la historia.Podemos como decía Perón utilizar la dialéctica o el pensamiento científico para el análisis histórico, podemos utilizar el keynesianismo capitalista en el desarrollo de los mercados internos de consumo, pero el hombre, la cultura del trabajo, la justicia social, el modelosocial solidario del siglo XXl en plena ejecución, es nuestra herramienta doctrinaria, que hoy toma el conjunto de Latinoamérica, que nos hace fuertes frente a las futuras agresiones que por el agua dulce y los recursos petroleros, intentarán los imperios, como nos adelantó Perón en su Modelo Argentino para un Proyecto Nacional en 1974. Eso es patrimonio de nuestra Patria Grande, mas allá del águilas mojadas que pretenden recrear modelos imperiales, unipolares,unilaterales, que intentan resolversus conflictos domésticos y crisis, trasladandolas a nuestra América , como hicieron siempre, postergando el sueños de los pueblos.

Esta vez no . Otra vez no. No pasarán sin resistencia. No dominarán nuestros pueblos en el siglo XXl. Deberán aceptar un mundo multipolar, interelacionado, complejo, pero autónomo de potencias que serán fuertes en sus ejércitos, pero débiles en sus acciones, fuertes en sus finanzas pero inhumanos en sus conductas. No les alcanza con lo que tienen, podrán ganar alguna batalla, como en Vietnam o en Irak o en Afganistán o apoyando genocidios como el palestino, pero al final de la historia el pueblo siempre vence, porque es el único sujeto que construye historia. El peronismo fue pionero en marcar la Tercera Posición, de apoyar el Movimiento de Países del Tercer Mundo, fue el único en no asociarse al FMI en los años 50 por ser un instrumento de dominación, nos dijo Perón, fue capaz como ya dijimos de romper el bloqueo a Cuba, sin embargo los pensamientos dominantes liberales y marxistas construyeron la imagen facista del peronismo. No tuvimos dudas como pueblo, combatimos y lo seguimos haciendo 70 años después,sin titubeos ni agravios que nos hagan cejar en nuestro derrotero de ampliar derechos sociales, construir soberanía, y avanzar en el desafío científico tecnológico de la democratización del conocimiento que nos impone el siglo XXl, junto al pueblo y con la utopías intactas,que no serán cerradas por maniobras imperiales, que nos entorpezcan la visión estratégica de la Argentina Bicontinental y la Patria Grande.

Dr. Jorge Rachid

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails