martes, 30 de noviembre de 2010

Fotos exclusivas de la represión policial en La Primavera, Formosa.

La comunidad Toba mantenía una protesta en la ruta desde hacía cuatro meses en reclamo de la titularidad de un predio de unas 600 hectáreas que el Estado provincial buscaba apropiarse. El martes pasado por la tarde, la policía intentó liberar esa ruta y entonces, comenzó la represión. Hubo decenas de heridos y dos muertos; la policía intentó asesinar al representante de la comunidad, Felix Díaz.

Poco nos han mostrado los medios acerca del verdadero sufrimiento de la comunidad Toba Qom en La Primavera. A la dolorosísima perdida de vidas, se suman las perdidas materiales, veremos en este material fotográfico algunas de las treinta viviendas que fueron quemadas por efectivos policiales.

En una localidad alejada y de campesinos, una bicicleta, algo común en las grandes ciudades, es un elemento de transporte y comunicación esencial, que se compra con enorme esfuerzo; una motosierra es igualmente vital para el trabajo. Veremos como estas herramientas fundamentales, fueron devoradas por el fuego que provino de lanzallamas de la policía formoseña, de manos de aquellos que debieran proteger a nuestros hermanos aborígenes.

En tanto, en La Primavera, sigue la tensión. Las brutales heridas que sufrieron los Tobas mantienen en alerta y preocupada a la comunidad que está pendiente del estado de salud de todos ellos, pero en especial del de Samuel Garcete, un toba de 50 años que está internado en terapia intensiva por los golpes que recibió. Esperan nuestra ayuda, temen represalias.


Escrito por Paula Veronika

FOTOS

1 comentario:

LUCIANA dijo...

ES ABERRANTE LO QUE ESTÁN SUFRIENDO ESTOS ARGENTINOS Y ARGENTINOS QUE SON MAS ARGENTINOS QUE NOSOTROS.

ELLOS ESTÁN DE VERDAD PROTEGIENDO NUESTRA TIERRA Y SON LOS ÚNICOS Y VERDADEROS HEREDEROS DE LA MISMA.

GRACIAS DE VERDAD POR MOSTRAR ESTO.

Related Posts with Thumbnails