domingo, 28 de noviembre de 2010

FORMOSA TERRITORIO DE DICTADURA

Lo sucedido en la colonia La Primavera con la comunidad TOBAS QOM, nos confirma que vivimos bajo un gobierno dictatorial, nos revive épocas nefastas de la década de los años 70 que en nuestro país ya fueron superadas.

Hechos de esta naturaleza podían ser evitados simplemente con el cumplimiento de las leyes, una de ellas la Ley 21.160 que es emergencia en materia de posición y propiedad de la tierra.

Quedo en evidencia el modelo de provincia de Gildo Insfrán, incapaz de escuchar el clamor del pueblo formoseño y poner en práctica la Constitución Nacional, Provincial: el Convenio 169, la Declaración de los Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, la Ley de Emergencia Territorial Nº 26.160.

El pueblo Toba Qom venia reclamando, no solo por la devolución de sus tierras, sino por sus necesidades básicas, trabajo digno, acceso al agua, atención a la salud, denegado e forma arbitraría, llevando a la degradación total de su condición de ser humano.

El gobierno provincial se ensañó con familias enteras en condiciones de debilidad por la situación deplorable en que viven.

Finalmente se jactaron con brutalidad hasta llegar al punto de quemar las humildes casas con sus pocas pertenencias dentro de ellas.

El MOCAFOR / FTV acompaña y se solidariza con esta comunidad en este momento de dolor que sostiene su reclamo de justicia y reconocimiento de sus derechos a la tierra.

Por ultimo por todos los sucesos ocurridos responsabilizamos al gobernador Gildo Insfran y al ministro de justicia Jorge Gonzáles y solicitamos la intervención nacional a los tres poderes en Formosa.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails