martes, 22 de julio de 2014

LOS ASESINATOS EN GAZA Y EL AVION MALAYO

por León Cristalli 



El crimen del avión de Malaysia Airlines NO ES CASUAL O CIRCUNSTANCIAL. Es la ETAPA EN LA QUE YA HA ENTRADO EL CURSO DE LA HISTORIA. 




De ello venimos escribiendo y donde se analiza en tiempo y espacio lo que se está desenvolviendo en la vida de la humanidad. No lo hacemos por casualidad sino por una causalidad estructural a la crisis mundial del sistema capitalista. Sistema que reconocemos como único históricamente en su especificidad como también que ha entrado en su declive y etapa final. Pero, a diferencia importante de hace 40 años con la existencia de la URSS y una concurrencia mundial de dos economías, la capitalista y la del Estado Obrero aún con la burocracia, y después en los últimos 24 años sin la existencia de la URSS y el mal llamado “campo socialista”, hoy el enfrentamiento se hace desde y al interior del sistema sin un “concurrente visible” (como decía J.Posadas hace 40 años). Nosotros venimos interpretando esta etapa como la del “sinceramiento del curso histórico” desde 1988. Es entonces que se afirma la condición y calificación de la etapa histórica como de “transición” y parte de la “Revolución Permanente” a la que consideramos, en todos nuestros textos, desde hace tiempo como de una “transición desigual y combinada”, para que se entienda mejor: LA REVOLUCION PERMANENTE EN TIEMPOS Y ESPACIOS DE ESTA ETAPA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.


Por eso que todos estos acontecimientos que se dan muestran descarnadamente tanto la agresividad terrorista del sistema como su enorme debilidad social y política en el mundo. Esos, son los asesinatos en Gaza; el avance en Irak de los agentes del sistema escondidos bajo un musulmanismo radical asesino y retrógrado que nada tiene que ver con la religión musulmana; el terrorismo en Siria; la imposición de un gobierno nazi-fascista en Ucrania; ahora el tirar abajo un avión con pasajeros civiles creyendo que era el avión de V. Putin intentando su asesinato, etcétera, son parte de este desarrollo desigual y combinado. Y por qué decimos “desarrollo” como “desigual y combinado”? Porque 1) En el proceso del “sinceramiento del curso histórico” ninguna de estas acciones criminales de terrorismo del estado mundial imperialista logran contener el desarrollo de su crisis interior ni paralizar la lucha de los pueblos del mundo. 2) Porque en este curso en pleno desarrollo se están uniendo las dos coordenadas que significan el progreso de la historia social de la humanidad: “la Lucha de Clases con la Rebelión de las Fuerzas Productivas.” 3) Porque en ese curso y ante la ausencia de un faro que con claridad ilumine el mundo, de la ausencia de una Internacional Comunista de Masas y las crisis de todas las direcciones se levanta en línea el “sinceramiento del curso histórico” (LC 1989) a través de la acción progresiva de la economía, que no planteándose el socialismo en un día, sí minan las bases del funcionamiento del capitalismo imperialista, y es por ello que aparecen todos estos sectores coordinados y controlados por el imperialismo como los únicos que pueden en esta etapa jugar el papel de dirección para el sistema.

EL BRICS Y SU FUNCION HISTORICA ACTUAL

Ya hemos analizado en otros textos el papel del BRICS que aparece como una forma de concurrencia en tiempos y espacios actuales al funcionamiento centralizado del sistema capitalista mundial cuya cabeza es el imperialismo yanqui. Es una respuesta a las burbujas financieras como a los default en que entran los países explotados por las transnacionales financieras. Por ello todo lo que se oponga a esa centralización y sometimiento nacional, regional o mundial al imperio y sus corporaciones es progreso. Fuera del FMI, BM, los Fondos Buitres, la OTAN y su papel de gendarme del mundo, fuera de ello todo es revolucionario, y como previó éste curso de la historia don León Trotski en 1938, como aplicando profundizó J.Posadas en la teoría de la “revolución permanente” acerca que ésta no es teoría absoluta basada en ideales abstractos, sino práctica de aplicación concreta de golpe y efecto. No se trata de plantearse una “transición permanente al socialismo” como dogma, sino como una ideología que constatando la realidad busca y encuentra los caminos en lo mediato e inmediato en armonía política con la realidad, con la estrategia y táctica de aplicación en tiempos y espacios que, además, no son similares en todo el mundo aunque tengan una misma raíz en la lucha de clases y la rebelión de las fuerzas productivas. Y eso intentan hacer tanto Maduro como Evo, pero arrastrando todas las contradicciones de no tener, y poder apoyarse por lo tanto, en partidos marxistas revolucionarios que si están en construcción y son insustituibles para la nueva sociedad. Y esto hace dificultoso y contradictorio el curso de ascenso de las revoluciones y los gobiernos que avanzan.


Esto lo estamos viviendo en Argentina, pero también en Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba etcétera como parte de un “sinceramiento del curso histórico” en tareas no resueltas aún por la humanidad por las contradicciones que dejó el papel de las burocracias en los EEOO y la URSS. Es necesario ver, en nuestra opinión, que pronto va a desenvolverse en Chile estas contradicciones del curso de transición pero en condiciones peculiares porque allí hay madurez social en una vanguardia a la que hay que ayudar a madurar –siendo nosotros parte de eso- en cómo sostener al gobierno de la compañera Michelle Bachelet “como la soga al ahorcado”, como aprendimos de V.I Lenin, maestro de maestros. Que es el mejor más maduro y sólido apoyo desde la crítica y autocrítica permanente para poder avanzar.

SER OBJETIVOS: VER LAS CONTRADICCIONJES DEL CURSO SOCIAL

Así como nosotros valoramos el desarrollo mundial de la revolución, empezando por lo ininterrumpido de la lucha de clases, de la misma manera debemos ser objetivos y ver las contradicciones del curso social. De los atrasos enormes que aún hay que vencer. Una de ella es la crisis de los Sindicatos y Centrales Obreras, Movimientos Sociales, de los PPCC y PPSS. Hemos analizado en tiempos y espacios actuales el papel de los Frente Únicos y las necesidades programáticas, más allá de lo ideológico que allí se discutan.


No tenemos derecho a caer en el idealismo ni el triunfalismo clásico de las direcciones que no tienen responsabilidad alguna con la historia, el curso objetivo y consigo mismos. Por eso hace años analizamos el BRICS lo que significaba como un progreso en el camino del derrumbe final del sistema capitalista que era el nacimiento de una economía concurrente a la centralización imperialista que impedía el desarrollo de las fuerzas productivas. Era una respuesta de una alianza estratégica de países desarrollados que desde el campo antimperialista y algunos socialistas directamente enfrentarían al FMI, el BM etcétera incluso analizamos que estos organismos como el FMI estaban desfasados en el tiempo para el mismo servicio al imperialismo. Es claro que el BRICS no se propone tumbar el capitalismo, sino sustituirlo por una relación en el plano de la economía mundial que se ajuste a las realidades regionales partiendo de intereses nacionales, pero que para poder enfrentarse al imperialismo mundial deberán apoyarse cada vez más en los pueblos, en las masas y su lucha permanente de clase y cada vez más revolucionaria en la alianza objetiva con la rebelión de las fuerzas productivas que previeron Marx y Engels hace 170 años…


Esto lo venimos planteando hace mucho tiempo, por eso recreamos las ideas porque es la manera de profundizar las ideas. Y para quienes no las entiendan, compitan o estén en desacuerdo, poder discutirlas. Nosotros en esto nos apoyamos en los hechos concretos y lo que significan en el curso de la historia.

ANTECEDENTES DE LAS ACCIONES CRIMINALES DEL IMPERIALISMO

La primera guerra mundial tiene su “justificación organizada” y como causa inmediata el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Serbia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914. Ahora bien, en el auto atentado de las Torres Gemelas de NY también se utilizó aviones teledirigidos que no respondían a los mandos de los pilotos, así como con la ”desaparición” en pleno vuelo de un avión de Malaysia hasta ahora no encontrado, y como si leemos en profundidad el actual asesinato de 295 pasajeros en otro avión de Malaysia Airlines que todo indica fue tirado abajo por agentes del imperialismo. No es lo mismo que intentaron hacer con el avión presidencial del camarada Evo Morales que venía de Moscú hace solo unos meses?
No se animaron por la reacción mundial pero esperaban que se cayera solo!! A Hugo Chávez le hicieron decenas de intentos de sabotajes a sus aviones, entre ellos hace años donde fue abortado y detenido un grupo terrorista que en las faldas del Ávila de frente al aeropuerto de Maiquetía, que con un cohete “Rocket-Propelled Grenade”, esperaban la llegada de un avión donde venía Hugo Chávez de Cuba y hacerlo aparecer como “accidente al aterrizar”. Donde sí tuvieron éxito fue con los asesinatos de los presidentes de Ecuador Roldós y de Panamá Torrijos derribando sus aviones para ello en “accidentes” nunca explicados. O después del fallido golpe contra Chávez el 11 de abril de 2002 en extraño accidente, se cayó un helicóptero militar donde iban gran parte de la plana mayor militar chavista que habían derrotado el golpe, etcétera.

Hay que unir todos estos acontecimientos aparentemente inconexos en los tiempos pero unidos en un mismo espacio en que se mueve el sistema. La acción contrarrevolucionaria en Siria que paró Rusia y China, en particular Rusia soviética, y que más recientemente fue incluso derrotada electoralmente en forma masiva en Siria, le dio argumentos a los sectores más reaccionarios como el Tea Party, etc., para acorralar la política de Obama, que sin diferencia de objetivos finales, es de compenetración utilizando tiempos y espacios basados en el terrorismo nuclear como en la debilidades de las direcciones políticas y sociales del mundo ante una guerra mundial que podría acabar con la especie humana y la naturaleza misma. Entonces un sector del imperialismo quiere desarrollar una política neo-pacifista sumamente mentirosa y peligrosa pero que, por ejemplo, en Guantánamo, o Libia, etc. nunca aplicó porque es solo para cubrir una imagen, ganar tiempo y poder golpear contrarrevolucionariamente con más seguridad (¿?) contra el curso revolucionario de la humanidad que se desenvuelve de muchas como diferentes formas. Esa es la política del partido Demócrata que no se diferencia estructuralmente sino en la forma de la política del Partido Republicano en los EEUU.

QUÉ EXPRESAN LOS ASESINATOS EN GAZA

En nuestro texto público, SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO, se plantea que más allá de los crímenes de lesa humanidad que realiza el estado sionista, en la política de guerra que lleva Israel en Gaza se expresan contradicciones y enfrentamientos al interior del mismo imperialismo: cómo se están procesando enfrentamientos durísimos en la política de los EEUU. Es muy posible que Obama recién se haya enterado del atentado al avión malayo cuando llegó feliz trotando a esa conferencia de prensa donde parecía un tonto.

Hay que analizar todos estos elementos que son parte de la política exterior de los EEUU y cómo construir una defensa del derecho a la vida humana y la naturaleza. Una política con una misma estructura que siendo única y unida mundialmente en la lucha de clases tiene peculiaridades objetivas en lo nacional, regional, que hay que entender, comprender y aprender a cómo intervenir para ser parte del progreso y no quedar como evangelistas-misioneros de una verdad revelada que no expresa la realidad concreta, objetiva del curso de la historia sino, en el mejor de los casos, de buenos deseos. Posiciones que asumen gran parte de las direcciones de, en nuestra opinión, seudo izquierda.

No se puede discutir solo en base al programa general reivindicativo con el que todo el mundo está de acuerdo, pero que no resuelve lo que significa su real aplicación, condición que nace en que se realiza como deseos pero sin política de aplicación, ni táctica de aplicación estratégica que sin caer en ningún tipo de gradualismo reformista ya superado por la historia con la crisis de la socialdemocracia caiga en el oportunismo, sino que sea elemento de progreso organizativo social y logros políticos democráticos y cósmicos. Ahora nos acercamos dinámicamente a la etapa donde equivocarse es quedarse fuera de la etapa como BIEN PÚBLICO DE LA HUMANIDAD Y EL CURSO HISTORICO.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails