martes, 19 de febrero de 2013

Segunda edición de Carnavales Afrodescendientes

El sábado 23 de febrero, de 14 a 22, se llevará a cabo la segunda edición de los Carnavales Afrodescendientes en el barrio de San Telmo. 


Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, estos carnavales buscan revalorizar los aportes afro de la identidad nacional, constituyéndose como un elemento fundamental para la diversidad cultural.

Al ritmo del tambor, se presentarán los grupos Los sábalosLa descarga latin jam, Música negra de la ciudad de Montevideo, Bayakan, Socorrito CarriónMisibamba y Bonga Candombe. Participarán de un desfile que partirá desde el Pasaje San Lorenzo y Defensa, hacia Av. Independencia y Perú, y terminará en el escenario, ubicado en la Manzana de las Luces. Además, en la calle Perú entre Alsina y Moreno habrá stands de artesanías y gastronomía afro.

Los Carnavales Afrodescendientes tienen por objetivo la visibilización de las prácticas culturales realizadas por los afrodescendientes durante el siglo XIX que, luego, se convertirían en los carnavales porteños.

Sobre las bandas

Los sábalos
Integrado por Gustavo Kriger Anselmi (voz y cuatro criollo), Carlos Milkis (contrabajo y coros), Martín Halliburton (bongó, tumbadoras y coros), Javier Ortuño (guitarra y voz) y Carlos Daniel Rivera Suárez (trompeta, maracas y coros), la banda rinde homenaje al son tradicional cubano. El ritmo, que se remonta a las tonas, cantos y lamentos traídos a la isla caribeña por más de cien tribus africanas expulsadas a la fuerza por los españoles durante la colonización, quedaron y fueron transmitidos como cultura de la resistencia, de generación en generación. Desde Entre Ríos (Argentina) y La Habana (Cuba), este grupo de amigos conformó “Los Sábalos”, por el nombre de un pez entrerriano. La banda lleva editados dos discos “Clásicos de Cuba” (2003) y “Hermanos” (2006).

La descarga latin jam
Latin Jam se formó en 2008, por iniciativa de tres músicos argentinos: Matías (voz y guitarra) Maxi (congas) y El Tano (bongo). Presentándose inicialmente todos los martes en “La Candela”, dentro del formato Jam, desfilaban músicos argentinos, cubanos, colombianos, peruanos, venezolanos y puertorriqueños. La banda reversiona grandes autores como Pérez Prado, Tito Puente, Chano Pozo, Dizzi Gillesppi, Cachao López, Ray Barreto, entre otros. Utiliza un formato de improvisación y armonías del jazz, con el condimento de salsa caribeña, haciendo una formula explosiva, sabrosa y muy bailable.

Música negra de la ciudad de Montevideo
Recrea las canciones más representativas del candombe uruguayo que tienen como exponentes a Heber Píriz, Cármen Abella, Mariano Barrozo, Sergio Ortuño, Carlos y Néstor Silva, Juan y Jorginho Gularte, entre otros.

Bayakan
Agrupación rumbera, multicultural y multiétnica, oriundos de Cuba.

Socorrito Carrión
Nacida en Perú, la cantante de música andina contemporánea brindará un concierto acompañada por los músicos Michaell Ríos (charango), Víctor Ríos (guitarra), Johnny Alayo (vientos) y Gustavo Wysykosky (percusión).

Misibamba
Este grupo entiende que la Argentina se construye sobre la base de una sociedad pluricultural y multiétnica en la cual todos los actores sociales, ya sea en forma individual o colectiva, a través de diferentes ONG, debieran ser partícipes activos en la producción histórica del país. Proponen, por medio de diferentes disciplinas (música, literatura, charlas, debates, entre otras actividades) construir posibilidades para hacer visible la cultura afroargentina, a toda la sociedad y a la comunidad internacional. De este modo, buscan promover el desarrollo vital de aquella cultura del tronco colonial, dentro de las comunidades de afrodescendientes argentinos.

Bonga candombe fusión latin
Los hermanos uruguayos Diego y Javier Bonga realizan una fusión de candombe afrolatino. Además, tienen una agrupación cultural en el barrio Montserrat que, desde 1989, lucha por reafirmar los compromisos de ciudadanía y reinserción de la población negra, castigada por el paradigma de un país blanco y europeo.


Fuente: Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails