martes, 13 de julio de 2010

FAMILIAS EN "SITUACION DE CALLE" ORGANIZAN MARCHA DEL "FRAZADAZO"

SEGÚN LAS ORGANIZACIONES SON MÁS DE 15 MIL LAS PERSONAS QUE DUERMEN EN LAS CALLES DE BUENOS AIRES

 Buenos Aires, julio 2010.- Diversas organizaciones sociales porteñas, -nucleadas en la "Red en la Calle"-, una organización de personas y familias que viven en situación de calle, convocaron hoy para el próximo martes a la denominada "marcha del frazadazo" desde el Obelisco hasta la Jefatura del Gobierno de la ciudad, en reclamo de "soluciones de fondo al drama habitacional, trabajo y el fin de los desalojos".

Así lo informaron voceros de las organizaciones que nuclean a las familias humildes, quienes indicaron que la protesta se realizará el próximo martes 13, desde el Obelisco porteño a la sede del gobierno de la Ciudad, a partir de las 16:30.

Los cientos de personas que viven en las calles -Red en la Calle asegura que se trata de 15 mil- se reunirán en el Obelisco para iniciar a las 16.30 la caminata hasta la sede del ejecutivo porteño con una serie de demandas que apuntan a políticas inclusivas.

Paradores dignos, abiertos las 24horas, que respeten la unidad familiar y garanticen la inclusión laboral; regularización del Documento Nacional de Identidad (DNI) e implementación del Domicilio Social; respeto al derecho de uso del espacio público y no a la represión de las personas en situación de calle, son algunos de los principales reclamos.

También piden atención médica, real y no discriminatoria por personal capacitado para personas en situación de calle y asignación progresiva y aplicación efectiva, de las partidas presupuestarias para políticas integrales en materia de vivienda, ajustadas a las 15.000 personas que hoy se encuentran en la calle, señala un comunicado.

Otras demandas del sector son que se declare la emergencia habitacional en la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, "Basta de Desalojos"; plena vigencia de la Ley 341: soluciones habitacionales, otorgamiento de créditos hipotecarios, como instrumento para el acceso a la vivienda para uso exclusivo y permanente.

Los organizadores solicitan a quienes adhieran a la marcha concurran al "frazadazo" con sus frazadas y por más información pueden acceder por internet a la página www.porquenlacalle.blogspot.com
y las adhesiones pueden enviarse por correo electrónico a porquenlacalle@gmail.com

En tanto, Horacio Ávila, de la organización Proyecto 7 -integrante de La Red en la Calle- explicó diversos aspectos que tienen que ver con las organziaciones que hoy representan a las familias en "condición de calle".

"Esta dramática historia (personas con problemas habitacionales) es desde siempre siempre..., pero se hizo muy marcado entre mediados de los '90 y en 2001 con el estallido social, porque fue el momento más terrible de la Argentina y en particular de la Capital Federal", recordó Ávila.

En esa línea, el dirigente recordó que antes del 2001 "había linyeras, cartoneros, algunos abandonados, bohemios, pero después del 2001 aparecieron los expulsados sociales a quienes se les terminaron los alquileres y el trabajo y terminaron en las calles, plazas y abajo de las autopistas de la Ciudad".

"Red en la Calle" es una joven central social que contiene a otras 45 agrupaciones más pequeñas que representan a familias en situación de calle.

"Nacimos en febrero de este año y es como una síntesis de unidad de las ollas (lugares de encuentros de los sin techo), pluralista, sin personalismos.., donde todos nos identificamos con la lucha por dar vuelta nuestro drama. Otros amigos y compañeros se identifican como apartidarios, la mayoría somos socialistas, otros independientes u peronistas", reivindica Ávila.

En otro tramo de la charla, el responsable de Proyecto 7, destacó: "Es importante decir que trabajamos reforzando todas las noches las ollas (los lugares donde se hace comida y se reparte ropa) y los espacios de encuentro en las plazas, estaciones ferroviarias o debajo de autopistas".

Entre los lugares de encuentro de las familias en situación de calle se encuentran las "ranchadas" ubicadas debajo de la Autopista (AU) 25 de Mayo -desde Virrey Liniers hasta Maza-; Plaza Lavalle, Congreso, en la vereda del Banco Hipotecario, Constitución, Almagro, Once, Mataderos, Flores,y Liniers".

"Nos encontramos -explicó Horacio Ávila- todas las noches con los compañeros en los distintos puntos de la Ciudad y compartimos la vida... trabajamos, conversamos, estando al lado del más débil, siempre cocinando algo, comiendo juntos, de igual a igual, pero siempre bajo la óptica del reclamo permanente y la reivindicación de la dignidad humana de las personas en situación de calle".

En esa línea el representante de Proyecto 7 recordó los reclamos del sector: "nuestros reclamos están dirigidos fundamentalmente a (Mauricio) Macri porque hace más de dos años que está en el gobierno y para él nosotros somos verdaderos muertos en vida... Nuestra lucha continuará hasta alcanzar políticas de inclusión social, trabajo digno, la posibilidad de una vivienda; transformar paulatinamente nuestra situación en los paradores hacia una vivienda definitiva y digna y, obviamente, terminar con los muertos entre nosotros por hambre y frío".

Para los que estén interesados en brindar alguna ayuda se pueden contactar al teléfono 155 504 8678 y el correo electrónico proyecto7bsas@gmail.com

Entre otras personalidades, instituciones y organizaciones,ya brindaron su apoyo y presencia en la movilización del próximo martes 13, el premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, la Coordinadora por el Derecho a Vivienda en la Ciudad; Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón; la F.T.V., Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Darío Santillán, el MTL y CTA Capital Federal y el Movimiento de inquilismo (MOI) y el Centro de Inquilinos de Buenos Aires, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay gente que ayuda , pero sirve ?
o solo es para figurar y discriminar más? ejemplo satirizado

http://www.youtube.com/watch?v=c3nhCsoHXRs

ver video , Cordialmente Jeremias

https://twitter.com/jeremiaskelting

Related Posts with Thumbnails