lunes, 29 de marzo de 2010

Opinión J. Petrosino: La Nacion "AMIA: apoyo de EE.UU. a la investigación"

Según el articulo publicado el día sábado 27 de Marzo en el diario La Nacion "AMIA: apoyo de EE.UU. a la investigación" podremos leer: "...El gobierno de Barack Obama respaldó ayer la investigación llevada adelante en la Argentina sobre el atentado contra la AMIA y ratificó su "firme compromiso" con el castigo de los responsables del ataque que causó 85 muertes...".

Pero esto lo dice únicamente el Fiscal Nisman (en comisión), que desde hace unos días está visitando supongo, por cuenta de todos los argentinos, Estados Unidos. Donde habría asistido (ahora surgen dudas) como expositor en un evento conocido como la reunión anual de AIPAC (Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos). Según un articulo de la Agencia Judía de Noticias (AJN) del 20-3-2010: El fiscal Nisman disertó en Estados Unidos durante importante Conferencia Política del AIPAC.

Pero he ahí, que esto entró en cuestión ahora. Busque exhaustivamente la mentada noticia en Internet, confirmando mis sospechas: no existe en ningún portal mención de la anunciada presentación del sábado 20, ni de las entrevistas posteriores con los funcionarios aludidos, ni del "respaldo" alegado.

Revisé los sitios Webs de: el Departamento de Estado; de la Casa Blanca; de AIPAC y de la revista "Forward" de la comunidad judía de Nueva York, que reporta todas las noticias que interesan a esta colectividad y si bien se dio amplia cobertura a la reunión anual de AIPAC, no consta el paso del Fiscal Nisman.

Cabe aclarar que en la mencionada conferencia anual el tema "Irán" estuvo prácticamente ausente. Pero es muy importante destacar un error repetido como en la frase: "...Pero Irán anunció en varias ocasiones que no entregará a esas personas a las autoridades argentinas, pese a que Interpol emitió una orden de captura...". Interpol no emite órdenes de captura. En el caso de imputados de delitos que se encuentran fuera de la jurisdicción donde se los acusa, coordina el accionar de las policías de los países involucrados para facilitar su puesta a disposición de esta.

Sugerimos una vez mas a los lectores en general, visitar el sitio Web de Interpol, donde está perfectamente explicado cual es el cometido de la organización y como se efectiviza.

J. Petrosino
Related Posts with Thumbnails