viernes, 22 de enero de 2010

LA PRESIDENTA ANUNCIO QUE LA INDUSTRIA CRECIO 10,4% EN DICIEMBRE

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de firma del convenio de renegociación del contrato para el dragado y mantenimiento de Hidrovía, en el marco de la profundización del Comercio Exterior. Allí anunció que la industria registró una suba de 10,4% en el último mes de 2009.

El acuerdo marca un compromiso para tener puertos operativos y eficaces con el propósito de lograr abaratar los costos del sector productivo en la logística y el transporte de cargas, y al mismo tiempo apunta a lograr que la Hidrovía sea un sistema eficiente.

En el acto, la Mandataria explicó que para poder firmar la renegociación de este contrato "hemos debido atravesar un procedimiento largo" que involucró modificaciones de normas por parte del Parlamento, procedimiento adoptado por el Ejecutivo desde el año 2003 con habitualidad. Y dijo además que esta renegociación no sólo beneficiará a nuestro país, sino también a Paraguay, Brasil y Bolivia, que obtendrán mejores precios para transportar sus mercancías por la Hidrovía Paraná, "la principal vía navegable del Mercosur para toda la actividad exportadora".

La medida tendrá "un fuerte impacto en la economía y va a dar mayor competitividad", aseguró, dado que ahora se podrá "ahorrar un dólar por cada tonelada que se exporta" a través de esta vía.

Por otra parte, la Presidenta dio a conocer los resultados finales del superávit comercial para 2009, el que alcanzó la cifra de 16.980 millones de dólares. En ese marco, señaló que un 39% de las exportaciones de 2009 fueron de manufacturas de origen agroindustrial.

También destacó que el Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojó para el mes de diciembre de 2009 un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior de 10,4%. En tanto que el uso de la capacidad instalada de los 12 principales aglomerados industriales pasó de 76% en noviembre a 80,2% en diciembre de 2009. Sobre este último punto, destacó el "repunte impresionante" registrado en el sector metálico básico, donde el uso de la capacidad instalada pasó de 53% en marzo a 93% en diciembre.

Sobre este crecimiento, sostuvo que "es algo que como Presidenta de todos los argentinos me enorgullece mucho" porque "no hemos hecho estas cosas con viento de cola" sino con "viento en contra, marea en contra, oposición en contra".

Para Cristina Fernández, estamos ante "un panorama que hace un año atrás era imposible de imaginar y que se hizo no porque haya habido una genialidad de nadie, sino porque creemos profundamente en lo que hacemos, y en las posibilidades de nuestro país, la República Argentina". Y agregó: "Podríamos habernos sumado al coro acostumbrado a sentarse y decir que no se pudieron hacer las cosas, pero en vez de eso nos pusimos a trabajar con todas las dificultades, palos en la rueda y zancadillas".

"Tenemos que terminar con la subordinación cultural que dice que hay determinadas cosas que no podemos hacer", concluyó la Jefa de Estado.

La ceremonia se realizó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, y contó con la asistencia del ministro de Planificación, Julio De Vido; los subsecretarios de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján y de Recursos Hídricos, Fabián López y otras autoridades, así como representantes de las cámara empresariales del ámbito naval de nuestro país.


Fuente original: Casa Rosada
Related Posts with Thumbnails