sábado, 16 de enero de 2010

INTERNOS DEL HOSPITAL BORDA PROTESTAN CANTANDO CONTRA EL CIERRE PROPUESTO POR MACRI


Habiendo presentado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su ministro de Salud, Jorge Lemus, el nuevo Plan de Salud Mental para la ciudad que, entre otros aspectos, plantea el cierre de los hospitales neuropsiquiátricos Borda y Moyano; continúan las repercusiones.

Se puede ver a través de YouTube, a distintos internos del Neuropsiquiátrico Borda, acompañando el éxito de Queen "We Are The Champions", manifestando su oposición al cierre del hospital.

Las instituciones mencionadas alojan a 2.000 personas con enfermedades psiquiátricas y cerrarán sus puertas para el 2010. Por ello los pacientes serán derivados a nuevos establecimientos con el propósito de reinsertarlos en la sociedad.

El Programa de Reforma del Modelo de Atención de Salud Mental será ejecutado en un plazo de 24 meses, demandará la inversión de 160 millones de pesos, e incluye la "desactivación" de los hospitales José Tiburcio Borda y Braulio Moyano, informó el ministro de Salud porteño.

Sin embargo, aclaró que los centros de salud mental, situados en el barrio de Barracas, serán utilizados "para uso público", pero no dio más precisiones.

Puntualmente, el programa sanitario propone diferentes niveles de atención para los pacientes que frene la llegada a la "institucionalización" de los enfermos o como lo dicen los especialistas en psiquiatría, "el asilamiento".

Entre las alternativas están los centros de internación, que contempla una atención interdisciplinaria; y los de evaluación y derivación, que funcionarán las 24 horas y orientarán, dentro de un plazo máximo de 72 horas, qué modalidad de tratamiento debería recibir el paciente. Pero lamentablemente, no esta contemplada en forma coherente la realidad de estos pacientes que no poseen en su mayoría familiares en condiciones de acompañarlos o asistirlos, donde el régimen de familias sustitutas no sea quizá el mas adecuado.
Related Posts with Thumbnails