viernes, 12 de noviembre de 2010

ESE TIPO, Y esa mina…

por Diego Centomo

Diego Centomo y Néstor Kirchner
Miércoles por la mañana, todo listo para recibir al censista, de repente suena el teléfono, mensaje de texto… “que cagada ché, vamos todos a la plaza, ahora si patria o muerte”… se prende el televisor, C5N titula Murió Néstor Kirchner.

La garganta, se apretó, los ojos se llenaron de lágrimas, la persona que esta al lado tuyo se quebró, el celular no paraba de sonar, no lo querías abrir, ya sabias lo que decía, el pecho dejaba pasar solo el aire necesario para respirar, el cuerpo temblaba, el silencio era desolador, solo lo interrumpía algún llanto desgarrador.

Propia o contada esta historia da lo mismo, se repitió en millones de lugares, hogares en su mayoría teniendo en cuenta el feriado, se iba de esta tierra el hombre que le devolvió el sentido a casi todo lo que hacíamos, una frase del Diputado socialista Jorge Rivas se viene a la cabeza, “si alguien sabe donde esta dios que me diga… Por que lo mato”. La injusticia mas grande de los últimos 40 años se hacia presente sobre la tierra, este tipo que en solo 7 años puso de pie a la Argentina, un país al que tuvieron arrodillado durante mas 40, la persona que le devolvió a los sueños la posibilidad de  hacerse realidad se nos diluía como arena entre los dedos.


Promediando octubre le decía a mi hermana “este mes voy a esperar que termine para escribir algo”, Octubre es un mes especial y siempre tiene algo más para dar, el glorioso 17, el triste 8, el nacimiento de nuestro d10s el pasado 30, personalmente también es especial, mi dios mas próximo (papa) un 23, mi mas leal compañera (hermanita) un 21, mi pollo, mi esperanza y su guardián (mi primito y mi tía) un 28 y un 18, mis tres amores(novia y dos hijos del corazón) 2, 8 y 16 y "un ejemplo" que ahora debe estar con Néstor tomando una ginebra (mi abuelo) un 10.

Octubre era especial, pero no merecía este final, quizás la historia se encapricho y los trae y se los lleva a todos juntos, les da cosas en común a quienes a largo de su vida demuestran que están por encima de todos los mortales, esas personas imprescindibles, necesarias, pero no para ellos y sus familias si no para todo el resto, es difícil pensarlos como iguales a nosotros, es difícil no llevarlos a otra dimensión. Mi abuelo en lo personal, Perón, Eva, El Che, El Diego, Kirchner marcan a fuego los corazones de millones, sacan caretas y devuelven la dignidad a pueblos enteros que los hicieron, los hacen y los harán propios. Hombres y mujeres que dejan sus vidas por un ideal, y solo por ello deben ser recodados como héroes, gastan su vida por una causa, ven apagar su salud al encender los corazones de millones y son felices con eso, este “loco” un día después de un paro cardíaco fue a un acto solo para ver a miles y miles de jóvenes que gracias a el, y por suerte se lo pudimos decir en vida, habían vuelto a creer en la política, a utilizarla como herramienta de construcción y transformación de la realidad.

Este tipo que reincorporo a los trabajadores al movimiento nacional, que a su modo recupero ese raro partido llamado P.J.

 Ese que saco a las organizaciones sociales de la calle (algunas se acordaron tarde de reconocerlo) y las sumo, dándole participación en los programas del gobierno, entendiendo que la forma de subsanar la protesta social era con trabajo, educación y salud y no con palo y represión.

A este tipo no le tembló la voz para ordenar bajar los cuadros de los genocidas de la E.S.M.A. y luego darles el lugar a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo para hacer un museo recordando a los 30.000 compañeros desaparecidos.

Este tipo tampoco dudo en decirle a Bush “a los argentinos no nos van a patotear”  y armarle un acto en contra del A.L.C.A. con Luis D'Elia, y compañía.

A este tipo nunca lo hicieron dudar, nunca estuvo dispuesto a dar un paso atrás, siempre miro de frente al pueblo y lo alentó, alentó a los jubilados devolviéndole derechos, a los niños con la asignación universal.

Este tipo nos devolvió a los futboleros con el fútbol para todos, a todos con aerolíneas, ahora si argentinas.

Este tipo nos dio a los que no creemos en los monopolios con la ley de medios de la democracia.

Este tipo que también desendeudo al país con una quita histórica de la deuda, sacándose de encima al F.M.I., reindustrializando al país, creando 3 millones de puestos de trabajo y 2,5 millones de nuevos jubilados.

Este tipo que relanzo las relaciones internacionales de nuestro país fortaleciendo  los lazos con América Latina, retomando el sueño de la Patria Grande y haciéndolo realidad.

Algunos dirán este tipo nos aíslo del mundo, y quizás tengan razón, nos aíslo de un mundo que se vendría abajo y ahora intenta levantarse con las recetas del F.M.I. del cual el también nos aíslo, nos aíslo de un monopolio que gobernaba desde las sombras y contaminaba nuestro subconsciente, nos aíslo de un grupo de buitres que manejaban la plata de nuestros jubilados para hacer negocios mientras ellos se morían de hambre, nos aíslo de el individualismo de los 90´ y nos llevo al compromiso social y la militancia.

Este tipo nos aíslo para crear una nueva utopía, un nuevo norte, un nuevo sueño, una nueva bandera, una nueva ilusión, a los que ya peinan canas les dijo todavía es posible dejar algo mejor, y los jóvenes, "ustedes son los que deben construirlo"

Su ida, llega para demostrar si estamos a la altura de las circunstancia, suma un nuevo rostro a nuestras banderas y una nueva responsabilidad a nuestra militancia. Pero Kirchner, nos deja un legado vivo, al que hay que apoyar y empujar en este sueño colectivo, esa mujer, ese “pedazo” de mujer teniendo en cuenta que una parte se fue con el… que lloro y se levanto, que desde el primer día de gestión se la ataco por todos los frentes, pero que siempre demostró tener mas fuerzas que cualquier titular de diario, Perón y Eva en su momento, Néstor y Cristina hoy son ejemplos de esos tipos y esas minas que dejan su huella en la historia para que los pueblos las sigan, no debemos desviarnos como en el pasado, no debemos dejar que nuestros próceres queden en banderas y remeras, debemos hacerlos carne, caminar como caminan  ellos derechos, firmes, con la cabeza en alto sin perder nunca nuestro objetivo.

Debemos tomar sus nombres y llevarlos como bandera a la victoria!!!

Néstor  Kirchner vivirá por siempre en nuestras acciones y en nuestros corazones!!!


Fuerza compañera Cristina!!!  

2 comentarios:

RICARDO dijo...

¡ INCREIBE! ES COMO UNA CRONICA MUY EMOTIVA Y DESDE LA MILITANCIA, DONDE ME SENTI MUY REPERESENTADO.

Clara dijo...

Me reemocione hasta las lagrimas, de verdad los felicito por la publicación y por el sitio!

Related Posts with Thumbnails