lunes, 31 de mayo de 2010

HORROR: Israel mató al menos 14 personas al atacar barcos con ayuda para Gaza

El Ejército israelí interceptó la Flotilla de la Libertad que llevaba 15.000 toneladas de aporte humanitario.

GAZA, Palestina.- Comandos israelíes mataron hoy a por lo menos 14 pasajeros de una flotilla internacional de militantes propalestinos que se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, informó el Ejército israelí. El abordaje se produjo durante la madrugada en aguas internacionales frente a Gaza y dejó, al menos, 70 heridos.

El Gobierno israelí acusó a los miembros de la flota de haber desencadenado la violencia. Según los medios de ese país, los incidentes estallaron cuando algunos pasajeros trataron de arrebatar las armas de los comandos israelíes y les dispararon. Desde la vereda contraria, Turquía advirtió a Tel Aviv que el ataque tendrá "consecuencias irreparables" en sus relaciones bilaterales. "Condenamos enérgicamente estas prácticas inhumanas", declaró la cancillería.

La Unión Europea (UE) pidió una investigación completa de las circunstancias del abordaje y reiteró su pedido de una apertura incondicional de Gaza a la ayuda humanitaria y al comercio. España, que ejerce la presidencia semestral del bloque, convocó al embajador israelí para que dé explicaciones.

El presidente palestino Mahmud Habas tildó al hecho de "matanza", decretó tres días de duelo y exigió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. En tanto, el movimiento islamista palestino Hamas llamó a los árabes y a los musulmanes a una revuelta frente a las embajadas de Israel.

La flotilla, que llevaba más de 700 pasajeros, muchos de ellos funcionarios europeos, cumplía la última etapa de una misión humanitaria para entregar unas 10.000 toneladas de ayuda a Gaza, sometida a bloqueo israelí desde que en 2007 el movimiento Hamas tomó el control del territorio.

Los barcos comenzaron a navegar ayer en dirección a la Franja desde aguas internacionales frente a Chipre y esperaban llegar a destino esta madrugada. Unas seis horas después de que la flotilla zarpó, tres misileras israelíes salieron desde Haifa (al norte del país) con la misión de interceptarla.

Durante el fin de semana, el Estado judío había calificado de ilegal el convoy que trataba de romper el bloqueo de Gaza y advirtió que decomisaría a los barcos, antes de llevarlos al puerto de Ashod y de detener a sus ocupantes. Insistía en que la situación humanitaria en Gaza es estable, pese a los informes de agencias internacionales que afirman lo  contrario.

"A bordo no hay ni siquiera navajas de afeitar, cuchillas de afeitar o cuchillos", sostuvo uno de los organizadores, destacando el aspecto pacífico de esta misión.
(AFP-NA-Especial)


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails