sábado, 20 de febrero de 2010

DECLARACIÓN DE LA COLECTIVIDAD ESPAÑOLA PROGRESISTA

“LOS ESPAÑOLES Y EL BICENTENARIO”

Desde la misma historia del nacimiento de este país llamado Argentina, los españoles y sus descendientes fuimos somos y seremos parte de la Republica Argentina. Nuestros antepasados españoles, sus hijos y descendientes, también escribieron paginas históricas, junto al indio o al criollo, junto al italiano inmigrante, juntos a tantos pueblos que llegaron con la ilusión de construir con los argentinos una Gran Nación.

Los españoles jugaron un papel muy importante en la defensa de Buenos Aires, contra las invasiones inglesas. Podemos nombrar a Pedro Antonio Cerviño y sus valientes integrantes del Tercio de Gallegos. Como así también a otros cuerpos voluntarios como los Vizcaínos, los Montañeros, el Tercio de los Catalanes etc. Posteriormente Juan José Paso, Juan José Castelli, Bernardino Ribadavia, Bernardo de Monteagudo, Hipólito Veites tuvieron una destacada actuación durante la gesta de 1810 y posteriormente en la independencia de 1816.

Con el inicio de la inmigración después de la pacificación del país y la promulgación de la Constitución de 1853, comienzan a llegar las primeras oleadas migratorias y con ellas las ideas del socialismo y el anarquismo. Es así como los españoles y los inmigrantes italianos son los principales impulsores de los primeros sindicatos y partidos obreros.

Muchos son los sindicalista españoles que participan de las primeras luchas obreras, podríamos nombrar, desde Adrián Troitiño, Eduardo Puente Carracedo, Manuel Fandiño (Alejandro Silvetti), Antonio Soto Canalejo, etc.

Aunque también los españoles se destacaron en todas las áreas sociales, desde el comercio, la industria, la investigación, la cultura, el deporte, la política.

Seria casi imposible nombrar la incidencia de los españoles en la vida de este país en los últimos dos siglos. Lo que sí tenemos claro es que estamos sumamente agradecidos por la solidaridad que les brindo la Argentina y su pueblo a los emigrantes y exiliados españoles. Nunca vamos a olvidar la solidaridad de este pueblo de nuestro pueblo, con la causa de la España Republicana.

Por ello ahora cuando se cumple el Bicentenario del primer grito de libertad, los abajo firmantes pensamos que la Argentina, nuestro país esta en serio peligro de perder aquello que conquisto con tanto patriotismo y esfuerzo. Los enemigos históricos la oligarquía, que en el pasado se dedico a exterminar a los verdaderos dueños de la tierra los indios, hoy como siempre son los principales pilares de la desestabilización de la democracia. A ellos se suman la burguesía especulativa y corrupta que intentan arrastrar a las clases medias, tan influenciables por los monopolios informativos, que en la Argentina se llama Clarín, PRISA y sus bufones mediáticos.

Quienes adherimos a este manifiesto somos españoles o descendientes de emigrantes con distintas ideologías que en este Bicentenario queremos señalar nuestra preocupación ante los intentos de obstaculizar la gestión de gobierno que preside Cristina Fernández, la cual como nosotros es descendiente de españoles.

Por ello declaramos:

1. Nuestro apoyo a la legalidad democrática.

2. Contra toda política desestabilizadora.

3. Por la democratización de la sociedad Argentina, donde aun están enquistados activos enemigos del sistema democrático.

4. Por la continuidad en la política de derechos humanos, que garantice la lucha contra la impunidad.

5. Por un Gran Frente Nacional y Popular, con un programa de Liberación que de sustento al gobierno, profundizando la democracia, la justicia social y la soberanía nacional.

6. Por una Argentina soberana e independiente, que camine junto a los pueblos que enarbolan las banderas de San Martín, Gervasio Artigas, Simón Bolívar y José Marti. Por una Argentina como la que soñó Eva Perón y Ernesto Guevara.
Related Posts with Thumbnails