sábado, 30 de enero de 2010

MACRI COMPRO “PICANAS ELECTRICAS” EN VERSION REMOZADA


El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chilller, pidió por carta al ministro de Justicia Guillermo Montenegro y al titular de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco, "dejar sin efecto la adquisición de cinco dispositivos "Taser X26" para la nueva fuerza de seguridad porteña.

En la misiva, el CELS manifiesta también "nuestra preocupación por la persistencia en la adopción de medidas para la puesta en marcha de la Policía Metropolitana que contrarían principios de seguridad democrática.

El organismo de Derechos Humanos recuerda en su nota que "diversos órganos de Naciones Unidas han expresado su rechazo a la utilización de las "Taser X26".

"Refiriéndose expresamente a estas armas, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha manifestado que "… causan un dolor severo que constituye una forma de tortura, que en algunos casos incluso puede llegar a causar la muerte", agrega.

El CELS señala también que "no puede dejar de destacarse, a su vez, que la adquisición de las "Taser X26", contradice el artículo 27.a) de la Ley de Seguridad Pública (Ley 2894) que explicita que "… el personal policial debe adecuar sus conductas y prácticas a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, así como a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos ratificados por la República… ".

"La compra de estas armas, lejos de corregir las graves falencias hasta aquí evidenciadas, refleja la necesidad de discutir y evaluar todo lo relacionado con la puesta en marcha de la Policía Metropolitana en el marco de la Legislatura, con la participación de otros actores relevantes", asegura la carta que lleva la firma del titular del CELS.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó que la Policía Metropolitana utilizará armas de descarga eléctrica, aunque admitió que su mala utilización "puede ser letal".

Mas alla del estupor y la desaprovacion popular, el Gobierno de la Ciudad aprobó la compra de pistolas eléctricas Taser y armas Peperball para equipar a la Policía Metropolitana.

La pistola eléctrica produce una descarga de 50 mil voltios durante cinco segundos, a través del disparo de arpones unidos al arma con filamentos electroconductores.

Amnistía Internacional denunció que los artefactos causaron en forma directa e indirecta la muerte de unas 70 personas en Estados Unidos y Canadá, debido a cardiopatías, entre otras causas.
Related Posts with Thumbnails